Deláture

Deláture

sábado, 12 de octubre de 2013

EDITOR Y ESCRITOR, ¿UNA O DOS MANOS?

Es curioso tener que revisar el día para el contenido del blog. Un diario refugia la intimidad y apoya a tu memoria cuando de volver atrás se trata, o puedes ver donde tiraste la basura, pero confieso que pongo límites, es una esfera que no sé si es de cristal o de jabón, pero sin duda percibo cierta fragilidad, habrá que ver que me dicen los pocos atareados amigos que lo lean. Lo interesante es rematar el día con una actividad que pueda sublimar el estar contigo mismo. Hoy leí a Eco, un ensayo sobre Montecristo, la novela de Dumas. Debo confesar que la primera frase me dejó aturdido: “Una novela mal escrita”. Recuerdo que cuando me la leí, devoré ese libro en un par de días. Bueno, a mí no me pareció tan mala. Eco te pone pensar sobre ¿Qué entiendes por literatura? Un tema bastante subjetivo para mí. Pero además aclara ¿Qué entiendes por una narrativa de alto valor literario? una cosa muy compleja viniendo de quien viene. Sé que la pregunta es difícil y sé que me la haré otra vez, no sé cuándo, pero es recurrente cuando hablas con alguien que escribe. Pero sólo se que leyendo puedo responderla. Volviendo a Eco, el señala que fue Maquet el que guió a Dumas a sacar ventaja en lo narrativo. El ensayo se llama: "Elogio del Montecristo". El tema es el típico de editor vs escritor. Parece ser que el secreto en narrativa es seguir esculpiendo el mármol para hacer más ágil el texto. Una discusión parecida me envió por correo Daniel Padilla. Era el link a la revista “El Malpensante”. Donde Baricco publica un artículo: “El hombre que reescribía a Carver”. Vuelve y juega el tema, una tijera con sentido de la estética y la mano intrusa que ¡Touché! asesta el golpe con la perplejidad de un gol. Conclusión: podar bien los textos y tener la suerte de un editor como Gordon Lish. Es claro que ninguno de los dos, Baricco o Eco, le quitan mérito al editor o al oficio. Lo bueno es que tengo un tema de esos eternos para plantear, pasar el rato y disfrutar.

Nota: si alguien lee esto y el artículo, no será que Baricco quiso decir que: Raymond Carver y Gordon Lish eran Jerry y Bill. 



Si alguien está interesado también dejo aquí como llegar al de Eco. El libro es: “De los espejos y otros ensayos” Se puede ver por Google Books. ELOGIO. DEL. «MONTECRISTO»

No hay comentarios:

Publicar un comentario