Deláture

Deláture

domingo, 27 de octubre de 2013

Colección de Textos



Me estoy robando una frase de un francés, unas palabras sueltas que podrían ser otro buen argumento para escribir. La verdad no recuerdo con exactitud la frase pero podría ser esta: “Narrar es cuestión de sobrevivencia como lo fue para Sherezada”. Sí, es verdad, escribir puede convertirse en eso. Ayer estuve con Alfonso Duran, Rafael Feria y su amigo Fito. Alfonso sacó de su bolso una libreta de anotaciones. Nos la entregó diciendo que debíamos escribir, dibujar o garabatear en ella. Cuando la recibí, me di cuenta de que eran ya varias personas las que dejaron plasmadas palabras y dibujos en ella. En un breve rato me di cuenta de que no era la única libreta que cargaba. Yo había tomado la que estaba llena. Había pasado el tiempo leyendo y hojeándola. Alfonso señaló el dibujo de Rafael, uno realizado con anterioridad.  Yo no pude dejar ni una sola palabra o mamarracho en la libreta. Al final terminamos hablando y la libreta con hojas disponibles no llegó a mí, o si llegó me distraje leyendo y mirando. Me agradó ese acto de guardar recuerdos de la gente en las hojas de una pequeña libreta. Como queriendo llevarse el Zeitgeist de su gente en textos trazados por ellos mismos. Todavía tengo curiosidad del propósito de esta colección. Alfonso sólo mencionó que era para leer en privado, para buscar que escribir. Tal vez esté equivocado al calificarlo con el espíritu del tiempo, tal vez no sea tan Hegeliana la idea, pero se puede entender como el Volksgeist o espíritu del pueblo, o por lo menos de aquel del cual se tiene contacto directo. Utilizo estas palabras que considero son cada vez más de uso común. Esta recopilación me recordó la de otra persona. Otra que no recuerdo el nombre. Sólo sé que nos saludamos y de vez en cuando hablamos en la calles de Ibagué. Él, tiene una recopilación de cadáveres exquisitos, o mejor llamados: poemas al alimón o quebrantahuesos, esos textos hechos en grupo, pero que pueden ser dibujos u otras expresiones artísticas. De cualquier forma, la recopilación de este personaje es singular, por realizar con frecuencia esta labor con diferentes grupos. Alguna vez hablamos de una exposición. Yo todavía estoy a la espera de tal acontecimiento. Hoy indagué sobre estas técnicas y hay muchos ejemplos en la red con dibujos, música, teatro, cine y textos. Obras que llevan una carga anímica misteriosa. Como si la sinergia llevara un espíritu emancipador del clan que lo hizo. Lo que me parece curioso del trabajo que vi de Alfonso, es una tendencia tanatica. Encontré poca evidencia de una inclinación erótica. Me da la impresión de que muchos dejan plasmado su dolor tantálico, a su estilo, pero preocupados como Kant, de su existencia y filosofía de vida por entender la filosofía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario