Deláture

Deláture

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Primer Rescate en el Ejercicio del Blog

Este es un primer rescate en el ejercicio del blog. Hace rato no escribo para mi blog.  Una desatención para conmigo que es imperdonable. He estado distraído con actividades de una cátedra de ajedrez para profesores de colegio. Cultura ajedrecística se llama el proyecto. Es increíble la cantidad de profesores que desconocen el ajedrez. Siempre pensé que era un conocimiento general, tal vez porque en mi infancia aprendía a jugarlo a temprana edad. Hoy frente a setenta profesores ante la pregunta ¿Quiénes saben jugar ajedrez? Sólo cuatro manos se levantaron. Aunque el propósito del proyecto es la transversalidad para enseñar otra área del conocimiento, el juego trae sus bondades. Bondades que no serán objeto de este pasaje del blog, pero que me resulta insólito que el juego sea tan desconocido. Si alguna idea me resultó del proceso, es que se puede hacer más llevándolo a la universidad, donde los estudiantes, futuros licenciados, aprendan y se difunda con más efectividad y prontitud.  Pero el día pasó por el espacio de la instantería, una tertulia alrededor de la literatura. Hoy la instanteria el tema fue leer en voz alta, la verdad sólo rescato que me den un impulso para escribir nuevamente, rescatar el olvidado egotorio. 

En la noche tuve tres llamadas seguidas y de consultas varias. Creo que la información que manejamos en la actualidad es muy diversa. La primera llamada, una amiga, fue para preguntarme si yo sabía cómo era la secuencia del código de barras. Elizabeth. Una pregunta que respondía a su trabajo, pero me sorprendió no recordar el tema, pero aún más me sorprende que ese tema no pudiese estar claro en la internet.  Lamentablemente no pude aportar una solución. Recordé que ahora está el código QR. El cuadradito que tiene cuadraditos al interior y su lectura se hace tanto horizontal como vertical. Una lectura en matriz, una idea de avance que se le escapó a medio mundo, ahí me dije, hasta yo puede ver esa posibilidad en su momento, pero la genialidad está en la sencillez. Esta es una reflexión sobre nuestra ceguera a oportunidades que  cuando se muestra son ¡tan evidentes!. Habiendo estudiado sobre el tema, a uno no se le ocurre esas vainas. Lo que me dejó inquieto es que la forma en que llevamos la información, de trazabilidad para el caso, ha cambiado de manera tan rápida, que ya espero la lectura en 3d. Parece que estoy envejeciendo a la velocidad de la tecnología. 

La segunda llamada, otra amiga, me pone You Know I’m No Good, de Amy Wine House, que hoy vio en la internet a Roger Moore, que Amy tenía razón, que ese si es un tipo elegante, que debió ser también el sex-symbol de su abuelita, que le da pereza ver una película y que se conforma con los cortos de youtube. Me sentí viejo hoy, y me imaginé viejo ayer. Ayer me preguntó por Moore cuando me traducía una canción. Le hablé del flamante 007, ella no le vio nada de inglés al nuevo Bond, Daniel Craig, yo sólo le respondía por el agente que le gustaba a Amy. Me pareció interesante como un nombre suelto en una canción, rescata de la tumba a un actor que desconoce una generación, y más aún cuando la cantante que lo menciona ha fallecido. 

La tercera llamada es por un mp3 extraviado, un dispositivo de audio que se esfumó. Una llamada breve por saber si yo tenía el aparato. Pero un niño acompañaba una amiga cuando respondí la llamada. En la conversación salió lo del mp3, el pequeño sorprendido me pregunta ¿Cómo se puede perder un mp3 si es una canción?. Para él, mp3 es un archivo. Y tiene razón, pero al explicarle el sólo conocía los teléfonos móviles o el computador. Luego, mi amiga le dijo que eso era un aparato viejo. Yo me sentí viejo de nuevo, y en defensa de los dispositivos mp3 dije que son populares todavía ¿cómo va a ser viejo un mp3 ya?.  

Al final del día, una aromática de frutas con la Sujeta, otra amiga, misma generación e igual sintonía. Hablar de familia, de proyectos, de vacaciones. Temas que no cuestionaron por un momento mi longevidad.  Pero ahora que escribo me digo, ¿esos temas no son de viejos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario